Lamborghini Sesto Elemento
Es un prototipo de superdeportivo y hoy parte de la gama de producción de Lamborghini, fue presentado por la empresa italiana en el Salón del Automóvil de París de 2010. Su nombre hace referencia al sexto elemento de la tabla periódica de elementos: el carbono; ya que para aligerar el vehiculo se ha utilizado en su carrocerría masivamente la fibra de carbono.
Su producción limitada será de aproximadamente 20 para clientes muy exclusivos
de la marca. El precio total es de 2,5 millones de euros.
El prototipo presentado originalmente estaba ensamblado sobre la base de un Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera Edizione Tecnica. Todo el vehículo está diseñado pensando en ganar la
batalla contra el peso haciendo hincapié en los materiales y alcanzado
un peso final de 999 kg. Para aligerar el peso utiliza fibra de carbono en el
habitáculo, en toda la sección frontal de la carrocería y en los
parachoques. El subchasis que soporta el motor y los anclajes de la
suspensión es de aluminio, en la tornillería se ha utilizado
principalmente titanio, y para el ensamblaje de piezas se ha recurrido a
técnicas de unión derivadas de la industria aeroespacial. Los tubos de
escape son de "Pyrosic",
un nuevo material de tipo cerámico, mezcla de polvo cerámico y resina
sintética, capaz de tolerar temperaturas muy elevadas, de hasta 900 ºC.
El motor es un V10 montado en posición central longitudinal con 5.2 litros de cubicaje y 570 CV.A pesar del aumento de peso que pueda suponer el Sesto Elemento
utiliza un sistema de tracción integral permanente, mediante un
diferencial central de acoplamiento viscoso, combinado con un
autoblocante cuyo tirado transmite un 45% al eje posterior y un 55% al
anterior. El vehículo posee una distancia al suelo de 8.7 cm. El cambio
es de tipo robotizado e-gear y los frenos cuentan con discos
carbo-cerámicos que van alojados en vistosas llantas de CFRP.
El peso mínimo combinados y la potencia que alcanza el motor consiguen
una relación peso/potencia de 1,75 kg por CV, lo que se traduce en unas
prestaciones de vértigo: 2,5 segundos en el 0 a 100 km/h, velocidad
máxima “muy por encima de 350 km/h” (Como referencia, basta decir que
un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera pesa 1.340 kg y tiene una
relación peso/potencia de 2,35 kg/CV).
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Lamborghini_Sesto_Elemento
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